Visita Soto la MArina

17

Jul
2018

Ven a visitar Soto la Marina y sus atractivos turisticos

Posted By : lapesca/ 578 0

Soto la Marina es uno de los 43 municipios del estado de Tamaulipas. Se ubica en la costa central del estado, tiene una extensión territorial total de 6,422.14 kilómetros cuadrados que representan el 7.63% de la extensión total de Tamaulipas. Sus límites corresponden: al norte con el municipio de San Fernando, al noroeste con el municipio de Abasolo, al oeste con el municipio de Casas y al sur con el municipio de Aldama.

Soto la Marina, Tamaulipas – Ubicación

El municipio de Soto la Marina cuenta con varios ranchos cinegéticos en los que se preserva el venado cola blanca, paloma y otras especies animales ideales para la caza.

Los ranchos cinegéticos ubicados en Soto la Marina se han convertido en un atractivo del turismo ecológico y alternativo en los últimos años. Esta actividad se desempeña por los cazadores de la fauna silvestre en su entorno natural, mismos que hacen uso de los servicios logísticos y turísticos que facilitan su tarea.

Cabe destacar, que entre las principales especies de fauna en el municipio se encuentran: venado, jabalí, coyote, lince, pato, conejo y liebre.

venado, jabalí, coyote, lince, pato, conejo y liebre.
venado cola blanca

La flora del municipio es muy variada, en el norte del territorio abundan los matorrales xerófitos, mientras que en el sur se encuentran grandes extensiones de selva, y en la zona cercana al litoral destacan los pastizales.

Soto la Marina se ha convertido en uno de los ejes económicos del estado de Tamaulipas ya que es uno de los principales productores de ganado vacuno de la región, aunque también se da la cría de cerdos, ovejas, cabras y aves de corral.

En materia de agricultura en el municipio, su principal fuente se basa en la producción de sorgo, maíz, trigo y cártamo.

La riqueza cultural también se hace presente en Soto la Marina, cuenta con monumentos históricos a Francisco Javier Mina, Servando Teresa de Mier y Benito Juárez.

Entre sus edificaciones históricas se encuentran la Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, la cual es la primera iglesia católica en el municipio y fundada el 31 de octubre de 1841 por María Antonieta de la Cerda, esposa de General Felipe de la Garza.

Asimismo, se encuentra la casa que fue del General Felipe de la Garza, edificada durante la tercera década del siglo XIX, actualmente es escuela primaria y tiene el nombre de él en su honor.

Un poco de historia…

 

El 3 de septiembre de 1750, Don José de Escandón fundó la Villa de Soto la Marina bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción y los santos mártires, Celedonio y Emeterio.

Originalmente se localizó en un lugar inmediato a un arroyo de buena agua y que actualmente lleva el nombre de la marina Vieja, siendo sus primeros pobladores doscientos veinticinco, incluyendo soldados.

A la misión de la Villa se le denominó el infesto, que significa enhiesto, elevado; o terreno que está al pie de una altura; esta misión se fundó teniendo como patrona a la purísima Concepción y como administrador al padre Buenaventura Ruíz Esparza.

El 15 de abril de 1817, Francisco Javier Mina desembarco en la Barra del Río Soto La Marina para auxiliar al movimiento insurgente de México.

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.